Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El movimiento estridentista iniciado aquí ha tenido una repercusión mundial, de la que los xalapeños deben sentirse muy orgullosos. Le dio este status de ciudad cultural, afirmó José Peguero, director de la película Un viaje a Estridentópolis.

Como parte del programa La Memoria de Xalapa, la tarde de este martes se llevó a cabo la proyección de dicha película-documental, en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal. El cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, explicó los objetivos de dicho programa y ponderó el legado de los estridentistas y la aportación de Peguero Arciniega a la cultura.

Antes de la presentación, invitado por el Consejo de la Crónica de Xalapa y por el Ayuntamiento a proyectar su producción, Peguero expresó: “Es obligado para mí estar en Estridentópolis. Es muy interesante el hecho de que ese movimiento de trascendencia internacional surgiera de esta ciudad, que entonces tenía unos 36 mil habitantes”.

Dijo que el filme surgió como un homenaje al Estridentismo y a sus poetas, surgidos en los años 20 del siglo pasado. “El movimiento que iniciaron aquí ha tenido una repercusión mundial, de la que todos los veracruzanos, especialmente los xalapeños deben estar muy orgullosos. Le dio este status de ser una gran ciudad, llena de estudiantes universitarios”.

Para el director, “la obra de los estridentistas es tan interesante, vasta y brillante, que seguirán iluminando a generaciones. Ellos revolucionaron el verso, quitaron la mirada de Occidente, crearon una poesía con tintes nacionales y de vanguardia, generaron una gran cantidad de conocimiento que aún no se conoce, porque los hicieron a un lado de la historia”.

Añadió que con el Estridentismo los poetas y creadores artísticos, apoyados por los gobiernos, se dieron a la tarea de devolver a la población el dominio del arte, y en el caso de México, dejar de depender de la cultura que llegaba de fuera y mostrar que aquí hay capacidad para crear obras artísticas que son un gran orgullo.

Al final de la proyección, en nombre del Ayuntamiento de Xalapa, el Cronista de la Ciudad entregó un reconocimiento a José Peguero por su participación, a través del largometraje, en los actos conmemorativos por el CCXXV del otorgamiento de la Cédula Real que da a Xalapa el título de Villa y el Escudo de Armas.

Asistieron la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, y la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez.