Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, autoridades del Ayuntamiento de Xalapa establecieron una mesa de análisis con funcionarios estatales, a fin de generar un marco de colaboración y atención al fenómeno de la migración indígena en el municipio.

La Subdirectora de Comercio municipal, Clorinda Ferral Ferrando, informó de las acciones inmediatas emprendidas por la dependencia a su cargo para abordar el tema dentro de las acciones reglamentarias en materia de comercio, a fin de inspeccionar, controlar y vigilar las actividades que realizan personas provenientes, presuntamente del estado de Chiapas.

La también Encargada de Despacho de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa dijo que, mediante oficio, se hizo del conocimiento del Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa, Roberto Pérez Gutiérrez, presente en la mesa de trabajo, de la situación referida.

Ante el regidor Jorge Huitrón López, presidente de la Comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, explicó que el tema será sometido a un análisis técnico-jurídico y se ponderaría la posibilidad de realizar una denuncia ante las autoridades competentes por la probable comisión de un delito, así como una presumible violación a los derechos humanos de mujeres indígenas.

La fiscal coordinadora especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños de Trata de Personas, María del Consuelo Lagunas Jiménez, habló de la necesidad de la difusión social de estos temas, denunciar los hechos y una colaboración interinstitucional.

Por su parte, el director de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Servytur) Xalapa, Osiris Omar García Sánchez, se pronunció por una aplicación estricta de la ley, responsabilidad, compromiso y organización sociales y la vinculación entre gobierno, empresarios y sociedad.

Luego de un análisis desde los aspectos jurídicos, comerciales, de derechos humanos, todos los participantes refrendaron el compromiso de los gobiernos estatal y municipal de continuar con estos trabajos y dar seguimiento a las acciones puestas en marcha, en colaboración interinstitucional estrecha.

También asistieron el procurador municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Eduardo Antonio Aparicio Sarquiz; el jefe de la Unidad Jurídica del DIF Municipal, Antonio Dorantes Montoya; por el Departamento Inspección y Atención Comercial (DIAC), el jefe de Departamento, Gerardo González Solórzano, y el encargado del Sector Centro, Abdel Velasco Colorado, y el director de Asuntos Jurídicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Agustín Bandala Báez.