Establecer una ruta crítica de trabajo para la implementación de operativos y campañas de información sobre conductas delictivas no visibles a la sociedad, además de prevenirlas y combatirlas, propone la fiscal coordinadora especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños de Trata de Personas, María del Consuelo Lagunas Jiménez.
Luego de participar en la Mesa de Análisis para la Atención y Control de la Migración Indígena en el Municipio de Xalapa, convocada por el Ayuntamiento, dijo que se debe tomar acciones inmediatas en las que participen las autoridades, a fin de erradicar la problemática social de la trata de personas y la violación a los derechos humanos de los sectores sociales más vulnerables.
Estas acciones –apuntó- implican coordinación y trabajo interinstitucional. “Si actuamos por separado, se corre el riesgo de perder lo que ya se ha ganado. Los operativos deben arrojar resultados positivos y no cuestionables” y se pronunció por que toda acción que se emprenda se planee y se cumpla.
Dijo que las autoridades de los gobiernos estatal y municipal están abocadas a atender el fenómeno de la migración de personas de otros estados, que pudieran ser víctimas de algún delito, como explotación o inducción a la mendicidad, por parte de quienes estarían aprovechándose de factores de vulnerabilidad como la ignorancia, la precariedad o la edad.
La Fiscal reconoció el interés del gobierno municipal en la detección de las víctimas potenciales y la erradicación de la problemática, para lo cual pide la participación conjunta de todas las instancias, de acuerdo con sus facultades, funciones y facultades, sin menoscabar o violentar algún derecho humano de las personas involucradas.
Lagunas Jiménez destacó la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Estatal en los operativos conjuntos para la detección de niños en situación de calle, de los cuales derivó la presunción del delito de trata de personas.