Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), no descartó que con la decisión del mexicano Saúl Canelo Álvarez de renunciar al título mundial de peso medio de la CMB se lastime un poco al boxeo; pero advierte que sería una estrategia de negociación para su pelea contra el kazajo Gennady Golovkin.
En entrevista con “Contraataque Deportivo” en Radio Fórmula, el presidente de la CMB manifestó que existía la voluntad entren ambas partes para llevar a cabo el combate, el cual se había especulado para el mes de septiembre, pero dijo desconocer cuál fue el motivo para retrasar el combate.
“Estaba la voluntad, estaba el acuerdo que ellos firmaron, estaba el compromiso y además el ‘Canelo’ arriba del ring claramente dijo que la quería y ya; estoy convencido que él quiere la pelea ya. Dónde se rompió, no lo sé”.
Además de reiterar que este problema está al margen absoluto del organismo, Mauricio Sulaimán señaló que la pelea entre “Canelo” y Golovkin es un duelo que todo mundo quiere ver, por lo que espera que ambas partes se sienten para cerrar el compromiso.
“A Saúl lo respeto, a Golden Boy también, les deseamos mucha suerte, yo estoy seguro que el camino los llevará pronto a que el Consejo Mundial, igual el Consejo hacia ellos. El público, todo mundo quiere ver esa pelea, ojala que se sienten a negociarlo y que la cierren por el bien del deporte, porque lo que estamos todos esperando es que se den las grandes peleas”.
Pero no descartó que la decisión del pugilista mexicano al declinar por el cinturón del Consejo lastima un poco al box porque se pierde el orden y se empieza a ver anarquía, así como abuso de poder y el respeto a las instituciones se pierde; “pero es estrategia de negociación y cuanto hay tanto dinero de por medio, muy común que el dinero hable ya cuando están en una posición en la que están en este momento”.
Sin embargo, ante este panorama, consideró viable la pelea entre el británico Billy Joe Saunders, campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y el kazajo Gennady Golovkin, para unificar campeonatos.
“Es factible, Golovkin ha querido ser el campeón indiscutido, ha sido una de sus metas y por el momento nosotros no tenemos ningún inconveniente”.
No hay retador oficial porque Golovkin era el retador oficial; por el momento él está libre para hacer cualquier pelea, agregó Sulaimán, “y a mí me gusta la idea de que se haga el torneo entre campeones y que quede uno solo y que uno sea el único reconocido a nivel mundial y ese ha sido un objetivo desde hace dos años”.
Por su parte, el mexicano podría enfrentar a otro boxeador, como el también británico Liam Smith. Ambos compromisos incluso funcionarían como cartelera previa al duelo entre “Canelo” y Golovkin para el próximo año.
“Es bueno, normalmente eso se hace, se van poniendo en la misma cartelera los boxeadores. Es algo natural ir calentando una pelea”, concluyó Sulaimán.