Al igual que sucede en otros municipios de la sierra de Zongolica, 12 productores de café en el municipio de Huiloapan sobre viven vendiendo su producto a los grandes acaparadores y obteniendo pobres ganancias que apenas sirven para mantener a sus familias.
Fernando Téllez Vásquez, representante de cafetaleros en este municipio, dijo que se cuenta actualmente con un padrón de 12 gentes a quienes se les ha estado apoyando en su producto, sin embargo aún es una economía endeble que requiere de mucho apoyo.
“Repartimos 8 mil plantas de café. El grupo lo que hace es juntar el café y llevarlo a donde les paguen más, hay dependencias que las pagan poco y otras más, pero están coordinados y todos venden su producto en el mismo lugar”, señaló.
Incluso por el hecho de que al no tener un enlace director con alguna empresa cafetalera, se ven en la necesidad de vender su producto en el Distrito de Zongolica donde es adquirido por una empresa particular que se dedica a comprar todo el café que se produce en la zona.
Lo malo de ello, es que al igual que muchos productores de café, deben conformarse con dar el aromático a un precio muy por abajo al que los acaparadores lo revenden, siendo mínimas sus ganancias por esta situación.
Téllez Vásquez dijo que los 12 productores se distribuyen en las zonas de la cabecera municipal, Donato Guerra y Paredón Viejo donde existen las condiciones para hacer crecer la producción, aunque se requieren apoyos del Gobierno y sus dependencias.
“Estamos trabajando en cursos que se imparten cada tres meses y el operador ve cómo va su materia en avance. Hablamos de 16 hectáreas que tiene tan solo un productor de café, no estimamos aun el grueso de la producción que se juntan y se llevan a Zongolica”, detalló.
Añadió que en el municipio de Huiloapan también se trabaja en huertos familiares, y se encargan de dotarlos de semilla y repartirla a unas 200 familias que ocupan la cosecha para autoconsumo, teniendo productos como la lechuga, jitomate, frijol y elote.