Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo / SDP Noticias

Las recientes olas de calor han traído como consecuencia más trabajo para los bomberos de Coatzacoalcos, debido a que el año pasado atendían de seis a ocho incendios en época de estiaje y ahora la cifra se ha incrementado de 12 a 15 al día.

“En esta zona (poniente) hemos atendido por la ola de calor un promedio diario de seis y ocho incendios, porque en otros ha sido menos, pero tenemos un promedio diario en toda la ciudad de 12 a 15 diarios, ha habido temperaturas de 38 a 39 grados centígrados, pero la sensación creo que llega a 42 o 43 grados”, expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jorge García Cruz.

El comandante fue abordado la mañana de este jueves en un predio baldío ubicado detrás del fraccionamiento Punta Caracol, donde se generaron dos incendios de pastizal que por poco alcanza las viviendas y en el que fue necesario que los bomberos ingresaran con una pipa de 10 mil litros de agua, además de hacer guardarrayas para contener el fuego.

Y es que las altas temperaturas, aunado a la presencia de basureros clandestinos, provocan que las conflagraciones se generen de forma espontánea al haber reacción del sol con los vidrios, tal como ocurrió el jueves.

“Se puede incrementar, lo vimos la semana antepasada con la otra ola de calor, nos disparó igual la atención de servicios y en estos dos días hemos andado igual, este año incrementó muchísimo la atención para sofocar incendios, porque el año pasado no tuvimos estas olas de calor, el pasto está seco y es propicio que se encienda, algunos incendios son ocasionados por el hombre, son cerca del 60%”, puntualizó García Cruz.

Con información de SDP Noticias
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/05/20/mexico-perdio-en-2-anos-219-mil-96-hectareas-por-incendios-forestales

MIL 120 INCENDIOS EN SOLO 4 MESES

En el primer cuatrimestre del 2016 los bomberos de Veracruz atendieron mil 120 incendios en pastizales de la ciudad, informó el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Adolfo Zugasti Cueva.

El comandante de Bomberos informó que en la zona Poniente del municipio, la zona rural y el kilometro 13.5 es donde más incendios en pastizales se presentan.

Respondió que en su mayoría este tipo de incidentes son provocados. Sin embargo se hacen por desconocimiento y la falta de cultura de prevención.

“La gran mayoría de estos han sido provocados de manera, quiero pensar yo, inconsciente. Mucha gente quema áreas verdes como quema controlada pero al final se les va”, explicó el comandante de Bomberos de Veracruz.

Zugasti Cueva indicó que también hay incendios de pastizales que son provocados por la quema de basura que en ocasiones se sale de control.

Dijo que entre las recomendaciones que se hacen con mayor frecuencia a la población es que eviten la quema de basura y lanzar colillas de cigarro hacia este tipo de terrenos.

“Pero lo más importante es no quemar basura. La gran mayoría de estos (incendios de pastizales) se dan porque la gente quema de alguna manera basura o quema algún pedazo de área verde pensando que es una quema controlada pero al final se les va de las manos”, enfatizó Zugasti Cueva.

El comandante de Bomberos de Veracruz y director de Protección Civil municipal invitó a la población a evitar la quema en terrenos con pastizales para evitar que estos se incendien y se salgan de control.

MÉXICO PERDIÓ EN 2 AÑOS 219 MIL 96 HECTÁREAS POR INCENDIOS FORESTALES

México registró entre 2013 y 2015, seis mil 513 incendios forestales que dañaron, en promedio, 31 hectáreas cada uno, y derivaron en una pérdida anual de 219 mil 96 hectáreas de bosques, pastizales y matorrales.

Así lo señala María de Lourdes Villers Ruiz, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien agregó que a nivel mundial, 30 por ciento de la superficie terrestre presenta alta frecuencia de estos siniestros.

Señaló que en los incendios median tres elementos: fuentes de calor (Sol, rayos y actividad humana), oxígeno (dirección y velocidad del viento) y combustibles (troncos, árboles y pastos).

De acuerdo con la especialista, los meses secos elevan las posibilidades de conflagraciones en el país, de acuerdo con un reporte de 1993 a 2002 elaborado por ella misma, en el que consignó 204 percances durante los eneros de esos años; 750 en los febreros; mil 774 en los marzos; mil 644 en los abriles; 810 en los mayos, y 96 en los junios.