La única revolución permanente, silenciosa y verdaderamente fructífera que puede llevar a cabo la Humanidad es educar a los niños y jóvenes, para que sean libres de pensamiento y capaces de lograr sus sueños, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, ante maestros y autoridades educativas, en una convivencia para celebrar a docentes y madres de familia.
Al reunirse con integrantes del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), ponderó la gran responsabilidad de las maestras y maestros veracruzanos. «En nombre de la administración pública municipal y del pueblo xalapeño, les expreso mi reconocimiento y respeto por el gran trabajo que realizan».
Acompañado por la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, y el regidor Daniel Fernández Carrión, reconoció el desarrollo de esta organización que se formó en 2004, con 49 personas, y que hoy congrega a casi mil agremiados en todo el estado: «un crecimiento franco basado en la unidad, el trabajo y la comunión de los intereses».
Sus fundadores quisieron hacer realidad lo que marcan los artículos noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que protege el derecho de asociación, y 123, para formar esta fuerza sindical.
Xalapa tiene ante sí un gran reto –prosiguió el Alcalde-: lograr una alianza del gobierno municipal con los trabajadores del magisterio, administrativos, estudiantes y padres y madres de familia, para formar niños y jóvenes libres de pensamiento, dijo parafraseando al filósofo español Fernando Savater.
Luego de recordar que el municipio cuenta en su territorio con poco más de 800 instituciones educativas, cifra que se compara con el total de escuela de todo el estado de Colima, expresó a los educadores su admiración y respeto: «Soy hijo de maestros y entiendo bien las luchas que han librado».
Ante los cientos de asistentes, el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villalobos, entregó a Américo Zúñiga un reconocimiento «por su excelente desempeño como Alcalde en beneficio de los habitantes de Xalapa y el apoyo firme y solidario que siempre ha brindado a nuestra organización sindical magisterial».