Con la finalidad de estudiar y disminuir la acción de una proteína sobre la extensión de cáncer cervicouterino, científicos de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizan una investigación con microácidos ribonucleicos (miRNA, por sus siglas en inglés).
Este proyecto de investigación es liderado por el doctor Jesús Adrián López, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y egresado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Zacatenco. Otros involucrados en el proyecto son el maestro en ciencias biológicas Luis Steven Servín González, exbecario Conacyt; así como Sergio Córdoba, estudiante de maestría en ciencias biológicas; Ricardo Castillo, José Luis Carrillo, Ixamail Fraire Soto y Nanci Acuña, de licenciatura en biología; todos miembros de la Unidad de Ciencias Biológicas de la UAZ.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Luis Steven Servín González informó que la investigación inició en 2012, con la hipótesis de que la proteína llamada Map2 se encontraba presente en cáncer cervicouterino, además de participar en la migración de células de un órgano a otro. Su presencia efectivamente se pudo comprobar, tras dos años de estudio, del que derivó su tesis de licenciatura en biología.
“¿Por qué no se había planteado esto antes? Porque Map2 tradicionalmente se expresa principalmente en células neuronales. Pero ya cuando se analiza, se ve en otras células, en ligeras expresiones. Como antecedente, existe un artículo en el que se observó que Map2 se sobreexpresaba en cáncer oral, provocando la migración de células y extensión de los tumores. Ahí fue cuando pensamos que se podría expresar también en líneas de cáncer cervicouterino”, describió.
Posteriormente, durante el curso de maestría, Servín González sustentó su tesis en la indagación sobre el efecto de los miRNA en la proteína de Map2, con la finalidad de disminuir sus niveles de expresión en cáncer cervicouterino. Señaló que la familia de miRNA con que estuvo trabajando corresponde a miR-34.
“Esos miRNA son regulados por la proteína guardiana de los genes, llamada p53. Por lo tanto, cuando se expresa esta proteína, la familia miR-34 también aumenta su nivel, teniendo efectos interesantes sobre las células de cáncer, como el arresto del ciclo celular, inducción de senescencia y hasta su muerte. Desafortunadamente, al estar relacionados los miembros de la familia miR-34 con p53, en cáncer cuando p53 disminuye o se elimina, también lo hacen estos miRNA. Por lo tanto, nosotros lo que hacíamos era introducir más miR-34 y ver los efectos”, expuso.
Servín González señaló que en la actualidad el equipo de científicos continúa con este trabajo de investigación, indagando desde la perspectiva genética mediciones del comportamiento con la aplicación de suero en distintas concentraciones y la transformación de bacterias para obtención de ácido desoxirribonucleico (ADN).