Con pancartas en manos, empleados y propietarios de empresas locales protestaron frente a las oficinas de la subdirección de pozos no convencionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) para solicitarte que intervenga y obligue a la compañía “Drake Mesa” a pagar los 100 millones de pesos que les debe desde hace casi dos años.
Los inconformes se apostaron en los accesos principales en donde antes era Pemex “Exploración y Producción” (PEP). Ahí, los manifestantes pidieron a los funcionarios petroleros a que hablen con los dueños de “Drake Mesa” para que liquide la deuda que mantiene con más de 40 proveedores de Poza Rica y de la zona norte de Veracruz.
Porfirio Martínez Montoya, uno de los perjudicados, aseguró que la compañía que les debe ya cobró, pero desde hace unos días han comenzado a desmantelar sus instalaciones, y las empresas locales temen que salga del país para no pagarles.
Solicitaron a los representantes de Petróleos Mexicanos que hagan válido la fianza para tener fondos económicos y con ello, liquiden a los proveedores o que le rescindan el contrato para obligarlo a cumpla con los pagos pendientes.
“Pemex, solicitamos su apoyo. Drake ya paga”. “Luis Oceguera y Jim Finley, páganos”. “Los alimentos son sagrados. Ten un poco de vergüenza. Paga Drake”, eran parte de las insignias que se leían en las cartulinas que sostenían en manos los protestantes en la colonia La Herradura.
Martínez Montoya lamentó que a pesar de que hace dos días bloquearon el acceso a “Drake Mesa” hasta el momento ningún representante de esta compañía a se ha comunicado para dialogar con ellos.
La deuda se generó debido a que a las empresas locales les pidieron créditos que van desde abasto de productos alimenticios, así como servicios de refacciones, accesorios y entre otras cosas.
Tras algunos minutos de protesta, personal del área de Asuntos Externos de Pemex dialogó con ellos a través de una comisión de representantes del grupo para analizar la situación que perjudica a las empresas locales.
En tanto, los inconformes advirtieron que de no tener respuestas favorables a sus peticiones, podrían bloquear todos los accesos de entrada y salida a Poza Rica obligarlos a que paguen ese dinero.