Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Hasta 120 denuncias laborales mensualmente se registran en los municipios del norte de Veracruz, de los cuales, el 80 por ciento son resueltos a través de convenios entre el trabajador y el patrón, afirmó la presidenta de la Junta Especial de lo Local de Conciliación y Arbitraje número 3, Zoila Esperanza Ancona Fernández.

Mientras que el resto, el 20 por ciento de los casos termina en demandas por existir un conflicto y se recurre a los procedimientos extraordinarios de acuerdo a la Ley General del Trabajo.

Las principales acusaciones de los empleados son despidos injustificados por parte de sus jefes inmediatos, seguido por indemnizaciones por muertes durante los horarios de trabajo y las reclamaciones de beneficiarios, es decir, los familiares de las personas perjudicadas.

Del total de las denuncias el 90 por ciento corresponden a destituciones sin justificaciones por parte de los empresarios, refirió la funcionaria de esta dependencia del gobierno estatal.

Ancona Fernández indicó que a pesar de esta situación, este año no han incrementado los números de demandas laborales y los que se presentan los resuelven en beneficio de los demandantes y el demandado para proteger los derechos laborales y humanos de cada uno.

“Tratamos de que ambas partes lleguen a buenos términos porque no queremos tampoco que los patrones cierren sus negocios por esta situación”, indicó la presidenta de la Junta Especial de lo Local de Conciliación y Arbitraje número 3.