Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

De las 460 toneladas de basura que se generan diariamente en Coatzacoalcos, 40 por ciento son plásticos y desechos flamables, que son depositados en los tiraderos a cielo abierto, convirtiéndose en la causa principal de los incendios, tal como sucede en el basurero de La Matas, que lleva casi dos semanas prendido.

La bióloga ambientalista del Centro de Educación Ambiental y Protección Civil “Quetzalli”, Norma Carolina Vidal Leyva señaló que no hay cultura del reciclaje en la población por lo que este problema genera mayor impacto al ecosistema.

“De estos incendios que se provocan, muchas especies quedan atrapadas, muchos especies se mueren, muchos gases invernaderos, si ya de por si el metano es un gas de efecto invernadero, ahora si entra en combustión la contaminación es peor”, detalló.

La ambientalista explicó que el hábito del consumismo genera un mayor número de basura, por lo que es necesario concientizar a la población en la cultura del reciclaje, para darle un mejor uso a los desechos que se obtienen.

“No tiene mucho que se quemaron los pantanos y ahora otra vez, es importante reciclar pero eso no lo soluciona todo debemos de atacar el problema desde raíz”, agregó.

NO AVANZAN

El encargado del área de Protección Civil de Coatzacoalcos, Juventino Martínez Reyes, aseveró que la ola de calor en la zona ha provocado que las fumarolas no puedan extinguirse en el basurero de Las Matas, ya que diario sufren el recalentamiento.

Esto retrasa el enfriamiento; desde que se presentó el incendio los bomberos de Coatzacoalcos llevan un avance del 60 por ciento, y 10 elementos son los que combaten la conflagración.

Martínez Reyes, puntualizó que se complica más por los incendios que atienden en la ciudad, sin embargo, esperan que en 10 días quede sofocado, aunque esta semana se prevén temperaturas de más de 40 grados.