El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que ha ordenado a los comandantes del Ejército y de la Policía que se trasladen a la región del Catatumbo donde desapareció el pasado sábado la periodista española Salud Hernández.
Los otros periodistas de los que no se conoce su paradero habían viajado ayer al Catatumbo, noreste del país fronterizo con Venezuela, para informar de la desaparición de Hernández y, según versiones de testigos, fueron retenidos por hombres armados en un área de fuerte presencia guerrillera.
“Le he dado instrucciones al comandante del Ejército (general Alberto Mejía Ferrero) y al director de la Policía (general Jorge Nieto) de que se trasladen al sitio para reforzar los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros (que todavía siguen desaparecidos)”, dijo Santos en declaraciones a periodistas.
En este sentido, Santos señaló que anoche había cinco reporteros más desaparecidos: “dos de Caracol, uno de la Agencia EFE y dos de RCN”.
“Aparecieron los de Caracol, el de la Agencia EFE; los dos de RCN todavía no han aparecido, estamos buscándolos y las autoridades están encima de la situación”, agregó.
Sin embargo Procobade, según explicó a Efe, no ha conseguido establecer aún contacto con su colaborador.
Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, se encontraba en la localidad de El Tarra, desde donde escribió varios tuits en los que informaba acerca de las protestas de la comunidad por la desaparición de dos jóvenes.
Ese mismo día partió en una motocicleta a la que se subió voluntariamente y desde entonces se le ha perdido el rastro, según la autoridades locales, versión ratificada ayer por el propio Santos.
Ponen las miradas en el grupo guerrillero ELN
El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, pidió hoy a esa guerrilla que, en caso de tener secuestrados a los periodistas Salud Hernández, Diego de Pablos y Carlos Melo, los libere “cuanto antes”.
“Si el ELN secuestró a Salud Hernández, Diego de Pablos y Carlos Melo, debe liberarlos cuanto antes”, escribió Pearl en su cuenta personal de Twitter.
El jefe negociador, que conoce bien al Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues mantuvo durante dos años diálogos exploratorios con ese grupo, agregó que “la libertad de expresión es un derecho y una de las mayores garantías para construir paz”.