A partir de 2017 iniciará en la zona norte del país la liberalización de los precios del gas natural, los cuales se regirán por la oferta y la demanda y no por la la fórmula que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que los determina actualmente, anunció la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia presentó el documento rector de la política pública para la implementación del mercado de gas natural, el cual estará a disposición de los interesados para su consulta.
En el evento, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que a través de esta plataforma se busca poner a disposición de los interesados la información sobre transacciones que realicen los comercializadores de gas natural, así como los precios de la molécula de gas, ello con el fin de crear un índice de precios.
Mencionó que partir de 2017 iniciará en la zona norte del país la liberalización de los precios de Venta de Primera Mano (VPM) y se espera que en el 2018 el costo de este energético se rija por la oferta y la demanda.
“Gradualmente se dejarán de aplicar las fórmulas de Venta de Primera Mano, a las que está sujeto Pemex y que fija la Comisión Reguladora de Energía; asimismo, el propio Pemex y la Comisión Federal de Electricidad competirán entre sí y con empresas privadas por ofrecer el mejor precio de la molécula y el suministro más confiable”, aseguró Coldwell.
Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la dependencia, señaló que en la zona sur del país, donde la oferta es aún monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio se mantendrá regulado por la metodología de Precio de Ventas de Primera Mano, que es una fórmula establecida por la CRE.
La Sener anunció hoy una estrategia para la zona fronteriza con Estados Unidos que incluye un compromiso de Pemex a ofrecer un volumen determinado de gas natural en el país y las regiones que puede abastecer.
La funcionaria informó que todas las transacciones de compra y venta de gas natural se harán públicas mediante un portal específico, tanto en el precio en el que se está comercializando como el punto de internación y descarga.
Melgar Palacios dijo que las empresas que quieran comercializar el energético deberán reservar espacio en los gasoductos de transporte que hoy existen con el fin de que los usuarios tengan certeza de la cantidad que pueden transportar.
Para ello, añadió, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) convocará a una temporada abierta donde las empresas interesadas podrán hacer sus ofertas para reservar la capacidad.