Lugar:
Fuente:
AP

La policía dispersó con chorros de agua una manifestación de discapacitados que protestan desde hace un mes por la negativa del gobierno de Evo Morales de incrementar sus pensiones.

Alrededor de 100 personas con capacidades diferentes intentaron sobrepasar vallas metálicas de la policía con ayuda de activistas para ingresar hasta la plaza de armas donde está el palacio presidencial en el centro de La Paz. Seis manifestantes fueron detenidos y una mujer tuvo que ser ingresada en un centro médico en «estado de histeria», según el Ministerio de Gobierno.

Esa cartera calificó la protesta como una «violenta agresión contra los policías» a los que arrojaron agua con lejía, de uso doméstico para desinfectar cocinas e inodoros.

Los discapacitados realizan protestas callejeras en La Paz desde hace un mes en demanda de un aumento del 500 por ciento en sus rentas que el gobierno descartó atender por falta de capacidad económica del estado.

Mientras la policía desbarataba la protesta, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo en rueda de prensa que gran parte de otras demandas del sector como atención médica y apoyo laboral han sido atendidas con beneficios que incluso llegan a dirigentes de la protesta, uno de los cuales, David Cayo, dijo que las movilizaciones continuarán y acusó al gobierno de dividir al sector para debilitar la movilización.