Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El peso recuperó terreno frente al dólar. Este miércoles la divisa estadounidense se vende hasta en 18.75 por uno en bancos, cinco centavos menos que al cierre de ayer, mientras que en su cotización interbancaria finalizó en 18.45, cifra que rompió con una racha negativa de dos sesiones consecutivas de pérdidas cambiarias, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Este día, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, dijo que a diferencia del pasado las fluctuaciones del tipo de cambio recientes no han afectado a la economía.

“El Banco de México ha ponderado cuidadosamente los posibles efectos que factores tanto internos como externos podrían tener sobre la inflación y sus expectativas, con el objeto de definir la postura monetaria del tipo de cambio”, mencionó durante la presentación del Informe Trimestral, enero-marzo 2016.

En lo que va de 2016, el peso mexicano se ubica casi en el fondo de la lista de las más depreciadas frente al dólar estadounidense, sólo por arriba del peso argentino, nación que recientemente atravesó también por una fuerte crisis política. Desde el pasado 4 de mayo no ha bajado del piso de los 18.00 pesos por dólar, alcanzando incluso hasta los 19.00 por uno durante la jornada del lunes.

En el mercado energético, los precios del petróleo cerraron con una ligera alza. El barril de Texas subió un 1.93 por ciento y terminó en 49.56 dólares, a niveles de octubre pasado e impulsado por un nuevo descenso semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos. El crudo Brent finalizó hoy en 49.82 dólares, un 2.42 por ciento más que al término de la sesión anterior.

En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.47 por ciento, mientras que la Bolsa de Nueva York también cerró con ganancias, el Dow Jones, su principal indicador, subió un 0.82 por ciento, impulsado por el sector energético y el acuerdo de la eurozona para ayudar a Grecia a reestructurar su deuda.