Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Aunque a nivel nacional el estado de Veracruz es uno de los principales productores de pescados y mariscos, en los últimos años la población de la entidad ha dejado de consumir con frecuencia estos productos.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, Jaime Santiago Rojas, el consumo per cápita bajó a 11 kilos y medio por año, por lo que el reto para el sector es lograr que en un corto plazo las personas coman por lo menos dos kilos más de estos alimentos.

“Necesitamos subir el consumo de pescados y mariscos en todo el país, pero principalmente en el estado de Veracruz (…) necesitamos trabajar fuerte en esto que la gente conozca más el pescado y el marisco, tenemos mucho pescado que se desperdicia, se tira porque la gente no lo conoce y son pescados muy buenos”, expresó.

Además reveló que aunado a esa problemática el sector pesquero de Veracruz enfrenta una caída en la producción, después de liderar la obtención de especies marinas, hoy en día hay estados que están por arriba de la entidad.

“Estamos en cuarto lugar de producción a nivel nacional, entonces nos está pegando muy feo, éramos primer lugar no éramos cuarto, estamos hablando de 200 o 300 toneladas al año”, indicó.

Jaime Santiago Rojas, dio a conocer que trabajarán en una intensa campaña para difundir entre las familias veracruzanas las opciones de especies marinas que se pueden consumir y que además se producen en la entidad.