El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que de los 2.5 millones de niños y adolescentes que se ven obligados a trabajar, 38% no estudian, 46% no reciben salarios, lo que significa que “todos ellos están en la economía informal, la cifra es negra”.
Durante la Onceava Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el funcionario recordó que en lo que va de la administración se ha logrado reducir en más de 500 mil el número de niños que laboran.
En su intervención Thomas Wissing, director adjunto de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que en un estudio que efectuaron los estados con mayor explotación infantil son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Explicó que en Chiapas los menores se dedican a la extracción y pulido del ámbar, en Guerrero los infantes trabajan en cultivos ilícitos.
Mientras que en Oaxaca los niños se dedican al sector de la construcción como albañiles. “La mayoría de ellos son indígenas y migrantes”.
Los salarios oscilan entre 20 y 25 pesos diarios con un horario de 10 horas.