“No recuerdo cuando estalló esta locura, extravagancia y aventura, pero era yo muy pequeño cuando comencé a pintar”, reconoció Jorge Domínguez Cruz, quien actualmente expone por corta temporada en el Centro Recreativo Xalapeño bajo el nombre de “Pisando Raíces”, obra que ha visitado los municipios de Fortín de las Flores, Amatlán Naranjos y Orizaba.
Nacido en la comunidad de Mata de Otate, perteneciente a la Huasteca Veracruzana, el joven artista relató que sólo cuando tuvo conciencia se vio dibujando y rallando sobre las rocas de una forma primitiva; “después empecé a utilizar yerbas y flores que molía para poder pintar, porque en mi comunidad no se pueden conseguir todos los materiales”.
Luego de investigar a través de libros de historia, descubre el trabajo de los grandes muralistas de la Escuela Mexicana y decide, a la edad de 16 años, viajar y establecerse en la Ciudad de México con el objetivo de conocer las corrientes y vanguardias de la plástica, entre ellas el surrealismo.
Domínguez Cruz señaló que se identifica con esta corriente que involucra locura, extravagancia y creatividad, las cuales plasma en cada uno de los lienzos; “de alguna manera cada concepto, cada tema o lienzo mezcla diferentes temas, símbolos y me permite plasmar todo ese mundo del inconsciente de los sueños”.
Calificó a su obra como una fusión de diferentes corrientes y estilos que parte del surrealismo abstracto, cubismo y expresionismo que le han permitido abordar todos los elementos que le identifican.