Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Al menos cinco comunidades ubicadas en laderas de montaña en los municipios de Ciudad Mendoza y Mariano Escobedo están en riesgo de deslaves y en todas estas existen asentamientos irregulares, sin número definido de familias ni habitantes, admitieron agentes municipales y coordinaciones de Protección Civil.

Las primeras lluvias de la temporada han sido intensas en la zona de montaña, de ahí que las coordinaciones municipales de Protección Civil lleven a cabo supervisiones permanentes en cinco comunidades con registro reciente de deslizamiento de ladera.
Sin ser datos precisos, se estima que en las comunidades de La Cuesta y Necoxtla, pertenecientes al municipio de Ciudad Mendoza existan un promedio de 40 familias quienes construyeron sus viviendas en zonas de alto riesgo, señala el ex agente municipal Bernabé Hernández Rosas.

En el lugar y al pie de la carretera se construyeron muros de gavión desde hace cinco años, con lo cual se estabilizó una parte habitada por familias, sin embargo, existen otras zonas vulnerables donde cada año se registran deslaves que van de moderados a medianos.

En tres comunidades de Mariano Escobedo existe el mismo riesgo, señaló en entrevista por separado el coordinador municipal de Protección Civil, Salvador Valdivia Sandoval, quien detalló que el año pasado se registraron deslaves y bloqueos de caminos.

Para ello mantienen los albergues equipados con colchonetas en caso de ser necesarios, en tanto que a la población vulnerable se les han hecho las recomendaciones pertinentes a fin de prevenir situaciones de riesgo, pues ante una lluvia torrencial se les pide se resguarden en albergues.

En estas tres comunidades hay un estimado de 30 familias viviendo en zona de riesgo, aunque no se precisa el número real de personas, ni sus edades. Es de mencionar que en la zona de montaña las lluvias de la temporada empiezan a reblandecer terrenos donde la acción de la deforestación ha dejado vulnerables los suelos.