Tras 12 días de paro, el martes se reanudaron los trabajos para la construcción del Hospital de Alta Especialidad ‘Doctor Mario Oriani González’, pues finalmente la empresa Prodemex llegó a un acuerdo con los tres sindicatos locales, que fechas pasadas acusaron desplazamiento de mano de obra local para imponer a trabajadores foráneos por un salario bajo.
“Ya empezaron a trabajar desde el martes, estuvimos en paro 12 días, ya nos dieron chance de trabajar a los locales, la idea era que se permitiera trabajar a los locales y gracias a Dios se pudo”, señaló uno de los trabajadores sindicalizados.
Es preciso destacar que el pasado 19 de mayo, agremiados de los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), decidieron parar los trabajos preliminares de aplanamiento que corrían a cargo de Prodemex, pues se vertió el rumor de que un sindicato nacional de la CROC haría los trabajos de construcción.
Lo anterior llevó a que los miembros de los tres sindicatos se apostaran durante casi dos semanas en el predio donde estará ubicado el hospital de alta especialidad mientras las negociaciones se resolvían de forma favorable para los trabajadores.
Desde el pasado 29 abril el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entregó de forma simbólica el pago de cien millones de pesos para los primeros trabajos de adecuación del terreno, mientras que las labores debían concluir en 250 días, sin embargo, por el paro éstos se reanudaron a 225 días y hasta la redacción de esta nota habrían corrido ya 34 días.
Con este retraso la obra programada para noviembre podría ser inaugurada tras la salida del actual gobernador, o quedarse quizá como un simple anuncio electorero, pues aunque ya siguen los trabajos de aplanamiento, todo parece indicar que la construcción durará más de lo previsto.