Casi 2 mil locales de los mercados Poza Rica y Los Portales se inundaron a causa de las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada de este viernes. Los pasillos quedaron bajo el agua y algunos productos flotaban sobre el agua.
Con cubetas y escobas los vendedores sacaban e líquido acumulado de sus negocios y de los pasadizos. Los niveles de la inundación rebasaron los 40 centímetros de profundidad.
La ex secretaria general de la Unión de Comerciantes del mercado Poza Rica, Marcela Vicencio Galindo declaró que más de 800 establecimientos resultaron afectados por las desbordamientos de agua provenientes de los drenajes generales de la periferia, así como de los escurrimientos de los canales pluviales de esta plaza comercial.
Pero también mencionó que este problema se originó por la presencia de basura en las calles del centro de la ciudad, que taparon el flujo de líquidos del aguacero registrado a primeras horas de este viernes.
“Somos más de mil locales y más del 80 por ciento quedó bajo el agua, así como los pasillos, principalmente los del área nueva y del puesto de las piñas”, expresó la ex dirigente de los mercantes.
En tanto, en el mercado Los Portales fueron un total de 705 locales que se inundaron debido a que no cuentan con canales de desagüe de las descargas pluviales, lo que ocasiona encharcamientos en casi todo ese centro de abasto.
De acuerdo con la ex dirigente de este centro de abasto, Norma Mendoza del Ángel explicó que en cada lluvia el nivel de agua acumulada alcanza los 50 centímetros de profundidad, y se introduce en los establecimientos, mojando principalmente la ropa, zapatos, tenis, muñecos de peluche, que al paso de los días los artículos quedan manchados y el cliente ya no los acepta.
Hasta antes del mediodía los comerciantes continuaban con las labores de limpieza de sus locales y establecimientos para poder trabajar normalmente.
EJERCITO IMPLEMENTA PLAN DNIII
Por las inundaciones registradas, el Ejército Mexicano implementó el Plan DNIII en los municipios de Coatzintla, Cazones de Herrera y Poza Rica, para ayudar a las familias damnificadas.
Los elementos se desplegaron en estos tres municipios luego de los daños que ocasionó la tormenta eléctrica que se presentó en la madrugada de este viernes.
Desde la mañana los militares recorrieron las áreas inundadas por los escurrimientos de aguas pluviales, así como por los encharcamientos, principalmente la zona que colinda con el río Cazones como la colonia Lázaro Cárdenas, Morelos y los fraccionamientos Las Gaviotas y La Florida.
Mientras tanto, el director de Protección Civil municipal, Claudio Guerrero exhortó a las familias que viven en zonas vulnerables a estar atentos a los informes de la Secretaría de Protección Civil del Estado y en caso, acatar las indicaciones de las autoridades en caso de que continúen las inundaciones.
Con las lluvias quedaron inundados gran parte de los carriles del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas, Petromex y en la colonia 27 de Septiembre hubo inundaciones de varias viviendas.