La canciller alemana Angela Merkel repite otro año como la mujer más poderosa del planeta para la revista Forbes, aunque la aspirante Hillary Clinton amenaza ya con arrebatarle el título en 2017 si gana las elecciones en Estados Unidos.
Merkel lidera el ranking de las 200 mujeres con más poder del mundo desde hace seis años y Forbes destacó hoy, entre otros aspectos, su decisión de abrir las fronteras de Alemania a más de un millón de inmigrantes sirios y de otros países árabes.
“Su último acto ha sido el más valiente: ejercer su poder con la estrategia geopolítica más curiosa: el humanismo absoluto (…) Su siguiente cita con las urnas es en el otoño de 2017 y las encuestas muestran a un electorado cansado”, advirtió la revista.
Forbes añadió que la canciller guió a su país a través de una recesión con paquetes de estímulo y subsidios a las empresas (…) y ahora Alemania tiene un superávit presupuestario de 12 mil 100 millones de euros y la máxima nota “AAA” de las agencias de calificación.
En segundo lugar también repite este año Clinton, aunque la revista ya adelanta que si la aspirante demócrata gana finalmente las elecciones presidenciales de noviembre en su país tendrá todas las papeletas para encabezar el ranking del próximo año.
“Sigue liderando el largo proceso de primarias a pesar de las revelaciones del ‘emailgate’ (…) y continúa siendo la previsible candidata demócrata en su imperturbable y tenaz carrera” hacia la Casa Blanca, indicó Forbes.
Completa el podio de honor la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que escala un puesto respecto del año pasado entre las mujeres más poderosas del mundo y que la revista define como la persona “más influyente” en los mercados mundiales.
La lista de Forbes continúa este año con la filántropa Melinda Gates (4), la consejera delegada de General Motors, Mary Barra (5) y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (6).
Completan los 10 primeros puestos cuatro grandes empresarias: Sheryl Sandberg (7), de Facebook; Susan Wojcicki (8), de YouTube; Meg Whitman (9), de HP; y Ana Patricia Botín (10), del grupo Santander, única española entre las 200 mujeres más poderosas.
El listado incluye este año a 20 mujeres que aparecen por primera vez, en lugar de otras 20 entre cuyas ausencias Forbes destaca los casos de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, y la ex mandataria de Argentina Cristina Fernández.
La revista también justificó la desaparición en su edición de este año de la categoría de “celebridades”, como la actriz de Hollywood Angelina Jolie o la estrella musical Taylor Swift, después de replantearse el significado de ser una mujer poderosa.
Forbes resolvió su debate entre control o influencia recordando unas palabras de Ameenah Gurib-Fakim, la primera mujer presidenta de Mauritania. “El poder es la capacidad de ser influyente. Si influyes a largo plazo dejando un legado, ese es el verdadero poder”.
Finalmente, recordó que en el último año seis mujeres llegaron a lo más alto o repitieron cargo en Taiwán, Myanmar, Nepal, Croacia, Mauritania y Lituania, e insistieron en que otra mujer puede terminar siendo la primera presidenta de Estados Unidos.
Las 200 mujeres más poderosas del planeta controlan ingresos que la revista calcula en casi un billón de dólares, y más de una cuarta parte de ellas (51) proceden de Estados Unidos, muy por delante de China, el segundo país más representado con nueve.