Con la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular que entra en vigor a partir del 1 de julio se revisarán los niveles de emisión de contaminantes de los vehículos y aquellos que pasen esa revisión podrán circular sin restricciones, independientemente de su año o modelo.
La nueva norma se aplicará en inicio de forma temporal durante seis meses, aunque puede ser prorrogada a partir del 1 de enero de 2017. Y ésta debe acatarse en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Puebla.
Los vehículos nuevos podrán ser exentos hasta por cuatro años de verificación al poder aplicar en dos ocasiones al holograma doble cero, en virtud de que su nivel de emisión de contaminantes está garantizado hasta por 100 mil kilómetros gracias a sus sistemas de diagnóstico a bordo (OBD, por su sigla en inglés).
Aunque los propietarios deberán acudir tras la compra a un verificentro para recibir holograma doble cero y regresar dos años después para renovarla.
Los hologramas:
Holograma exento o azul
Este holograma es sólo para vehículos exentos de verificación vehicular que son los eléctricos e híbridos que utilicen gas natural o gasolina como combustible y cuenten con el sistema especificado en la NOM.
Estos deben registrarse en los sistemas de cada una de las seis entidades que integran la CAMe y acreditar las condiciones de los vehículos.
Con excepción de los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como servicio privado regulado.
Holograma 00
Este holograma con el que se puede circular a diario se otorgará a los vehículos nuevos, de modelos 2016 en adelante.
Estos autos serán verificados mediante el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) y tendrán que acudir al verificentro para que se les realicen las pruebas y se les otorgue el holograma 00.
Los dueños de los autos deberán realizar la misma operación dos años después (2018) para que se les realicen pruebas y se les vuelva a dar el holograma 00.
Holograma 0
Este holograma, con el que se puede circular diario se otorgará a los vehículos que marquen hasta 250 puntos de óxido de nitrógeno.
A los vehículos se les realizarán pruebas con el OBD y con dinamómetro, en el cual deberán obtener un máximo de 250 puntos de óxido de nitrógeno, que representa 83% menos contaminantes que lo permitido en la norma actual.
Si por alguna razón el vehículo marca más de eso, se les dará una oportunidad de acudir al taller mecánico para afinar la máquina del vehículo y regresar a hacer otra prueba en busca del holograma 0.
Holograma 1
Los vehículos modelo 2005 y anteriores, cuyo peso bruto no sea mayor a 400 kilogramos y usen un combustible diferente a diésel.
Este holograma, con el que se descansa un día a la semana y un sábado al mes, se obtendrá mediante prueba dinámica, es decir con dinamómetro, para aquellos vehículos que no tienen la tecnología para que se use el OBD.
Para obtener este holograma, el dinamómetro debe marcar hasta 700 puntos de óxido de nitrógeno.
Holograma 2
Este holograma, con el que se descansa un día a la semana y todos los sábados del mes, se otorgará a aquellos vehículos que marquen más de 700 puntos de óxido de nitrógeno.
Es para los vehículos más antiguos, y que están pasados a carburación.
¿Qué es el OBD?
Un sistema de diagnóstico de los equipos que controlan las emisiones de tu vehículo, que te permite conocer las condiciones mecánicas del motor y garantizar que tu auto contamine menos.
Calendario de verificación vehicular
En tanto, el calendario de verificación vehicular no cambia con la nueva norma ambiental.