Textil, prendas de vestir, acero y productos electrónicos son los productos que más incauta el Servicio de Administración Tributaria en los puertos de México, incluido el de Veracruz, informó Luis Eduardo Lara Gutiérrez, administrador general de la Auditoría de Comercio Exterior del SAT.
Lara Gutiérrez respondió que estos cuatro productos constituyen el mayor número de incautaciones que realiza el SAT por el ingreso ilegal al país y generalmente proceden de Asia. “Principalmente textil, prendas de vestido, acero y algunos productos electrónicos.
La mayoría de ellos vienen de Asia”, precisó. El administrador general de la Auditoría de Comercio Exterior del SAT mencionó que por el puerto de Veracruz ingresan también contenedores que no son ilegales sin embargo su clasificación no es la correcta. “No contenedores ilegales sino mal clasificados y que entran a nuestro país de forma incorrecta porque no son declarados de forma específica como así lo pide la ley.
De varios lados de nuestros socios comerciales que podemos tener en el mundo (proviene)”, precisó. Lara Gutiérrez precisó que las mercancías que se encuentran en estos contenedores son embargadas a nivel precautorio dando con ello la oportunidad al tenedor de la misma de poder recuperarla.
“Las embargamos precautoriamente para poder darle la oportunidad al contribuyente o al tenedor de esta mercancía de poder presentar o corregir sus pedimentos”, comentó.
Recaudación
También informó que incrementó en 12 mil millones de pesos la recaudación en comercio exterior en lo que va de la administración federal. “Hemos incrementado la recaudación en comercio exterior. Se ha incrementado a niveles nunca antes vistos.
Cuando inició la administración se estaban recaudando en materia de impuestos de comercio exterior alrededor de 3 mil millones de pesos. El año pasado ya cerramos en 15 mil millones de pesos”, puntualizó.