Un paramédico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) apoyó en labores de primeros auxilios a una bebé de 11 meses de edad que sufría un broncoespasmo severo.
Los hechos ocurrieron este miércoles en la avenida 5 de mayo e Isabel la Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Según informan las autoridades, Bronson Gabriel Chávez Maldonado, el rescatista del ERUM, recibió la llamada de auxilio alrededor de las 13:oo horas.
El paramédico, que había sido asignado a la zona con motivo de las marchas que se llevaron a cabo aquel día en la capital, llegó al lugar luego de que el padre pidió ayuda porque su hija presentaba problemas para respirar.
Al llegar al sitio el hombre comprobó que la menor llevaba poco menos de un minuto sin respirar, por lo que empezó las maniobras pertinentes para reanimarla.
“Comencé las maniobras para desobstruir la vía aérea, me percaté que se trataba de un espasmo, la reanimamos con unas palmadas”, señaló Chávez Maldonado.
“Enseguida, la niña comenzó a llorar derivado de un espasmo. En ocasiones, los padres no tienen conocimiento para realizar los primeros auxilios, jalan a los pequeños, los abrazan y no aplican correctamente la ayuda prehospitalaria”, concluyó el paramédico.
Cabe destacar que tras su labor con la infante, Maldonado tuvo que acudir a auxiliar a un señor que convulsionó frente a la Iglesia de San Felipe Neri, templo que es popularmente conocido como “La Profesa” y cuya ubicación es Madero e Isabel la Católica.