Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El médico veterinario del Programa The Donkey Sanctuary UNAM, José Antonio Fernando Martínez, explicó que el Programa de Sustitución de Carretas por Motocarros para la Recolección de Basura del Ayuntamiento de Xalapa, que ha permitido en su primera etapa la jubilación de diversos caballos, es un ejemplo a seguir por los municipios del país.

Esta iniciativa municipal es muy buena, debido a que sustituye a los animales que ya han cumplido con su tiempo de trabajo, para que puedan ser adoptados por otras personas y descansar, comentó.

Aclaró que los equinos deben ir siendo poco a poco eliminados del proceso de recolección de basura. En México solamente ha realizado algo similar Ciudad Neza, pero su programa no es tan completo como el de Xalapa, ya que este incluye la sustitución de los caballos y su donación.

Además, el Ayuntamiento de Xalapa, Proyecto ARPA y The Donkey Sanctuary UNAM, seguiremos supervisando estos animales jubilados y los espacios en los que se encuentran, para garantizar que su estado de salud siga siendo el adecuado, apuntó.

Fernando Martínez refirió que, en colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa y Proyecto ARPA, también han revisado la salud de los caballos que utilizan los carretoneros y “hemos encontrado que estos animales se encuentran en muy buenas condiciones, sobre todo en comparación con otras ciudades del país”.

En general, los que tienen algún problema de salud, no es porque trabajen, sino porque ya tienen una edad avanzada y eso les afecta a su aparato locomotor, por lo que fueron precisamente estos caballos los que decidieron sustituir por los motocarros, porque merecían su retiro, apuntó.