Seguro te lo han dicho. Cuando terminas con una relación pero no fue de una manera tranquila pues la otra persona te fue infiel, es común que tus amigas te digan “vas a estar mejor sin él”. Y tienen toda la razón.
Según estudio publicado en The Oxford Handbook of Women and Competition y llevado a cabo por la Universidad de Binghamton, para el que se entrevistaron más de 5,000 mujeres de 96 diferentes países y en el que se midieron las consecuencias que tuvo en ellas haber sido abandonadas, se comprobó que “vas a estar mejor sin él” tiene una verdad científica.
Los investigadores afirman que este tipo de rupturas tienen un resultado positivo pues, aunque en un inicio duelen, ayudan a crecer como persona y facilita el aprendizaje de experiencias que nos ayudarán a elegir a una mejor nueva pareja.
Así, los expertos afirman que una separación causada por una infidelidad son las más desgarradoras pues afectan directamente la autoestima y seguridad personal del engañado. Pero esto, a largo plazo, se convertirá en un “arma” para seleccionar de mejor manera a la persona con quien compartirás sentimientos.
Craig Morris, antropólogo biocultural encargado del estudio, explica que su tesis principal “es que la mujer que pierde a su pareja porque esta se marcha con otra persona pasará tras la ruptura un periodo de dolor, pero saldrá de esa experiencia con una inteligencia de pareja superior que, en el futuro, le permitirá detectar mejor las señales que indican que un posible compañero no es el adecuado. Por lo tanto, a largo plazo, ella gana”.