Lugar:
Fuente:
EFE

 Presidentes, artistas, familiares y amigos dieron hoy el último adiós al excampeón mundial de boxeo Muhammad Ali, conocido como “El Más Grande”, en un emotivo servicio fúnebre en Louisville, Kentucky, su ciudad natal.

 

“Muhammad Ali era América, Muhammad Ali será siempre América. ¡Que hombre, que espíritu, que campeón tan jubiloso y asombroso!”, señaló Valerie Jarrett, asesora principal del presidente Barack Obama al leer un mensaje enviado por el mandatario.

 

Ali “era nuestras libertades más básicas: de religión, de expresión y de espíritu”, dijo Jarret en el auditorio KFC Yum Arena, cuyo escenario lució repleto de flores en honor del exboxeador fallecido hace una semana.

 

“Fue un soldado universal para la comunidad humana”, agregó por su parte el expresidente William Clinton, al destacar que de joven Ali “fue una persona muy inteligente que nunca tuvo el crédito por lo inteligente que era”.

 

Clinton agradeció a su viuda Lonnie Ali, presente en primera fila, por hacer “más exitosa” la segunda parte de la vida del excampeón, que su primera etapa en los cuadriláteros.

 

Pese a la solemnidad y tristeza, el servicio fue una celebración a la vida de Ali y sus logros y estuvo repleta de anécdotas curiosas y en ocasiones graciosas con amigos como el actor Billy Crystal.

 

Atallah Shabazz, la hija mayor de Malcolm X, leyó una poesía mientras el rabino Joe Rapportt elogió la “amabilidad y compasión” del excampeón mundial de los pesados.

 

El servicio fue dirigido por un imán e incluyó clérigos de varias Iglesias.

 

Otros invitados incluyeron al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el rey Abdullah II de Jordania y celebridades afroestadunidenses, como los excampeones Mike Tyson y Lenox Lewis, así como el actor Will Smith y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaiman.

 

Por la mañana, miles de personas salieron a las calles para despedir al exboxeador en el cortejo fúnebre que comenzó su recorrido escoltado por limusinas y vitoreado por ciudadanos que gritaron “Ali, Ali” cuando el cortejo pasaba frente a ellos.

 

El recorrido incluyó lugares importantes en la vida de Ali, como su antigua casa, el gimnasio al que acudió por vez primera, el Muhammad Ali Center y el boulevard que lleva su nombre.

 

Después del servicio fúnebre, una recepción privada para los amigos e invitados estaba prevista en el Muhammad Ali Center.

 

 

Will Smith, Mike Tyson y miles despiden a Ali 

 

Miles de personas salieron a las calles para despedir al ex boxeador afroamericano Muhammad Ali, fallecido el pasado viernes y que hoy será incinerado en su natal Louisville, Kentucky.

 

Con más de una hora de retraso comenzó la procesión del considerado más grande boxeador de todos los tiempos por las calles de Louisville, ciudad donde descansará eternamente la leyenda y tres veces campeón mundial de peso completo.

 

El ataúd con el cuerpo de Ali salió de la funeraria pasadas las 10:30 hora local y comenzó su recorrido, escoltado por limusinas y vitoreado por cientos de personas que gritaron “Ali, Ali” cuando pasaba frente a ellos el cortejo fúnebre.

 

despedida-Ali-REUTERS

 

El recorrido incluyó lugares importantes en la vida de Muhammad, como su antigua casa, el gimnasio al que acudió por vez primera, el Muhammad Ali Center y el boulevard que lleva su nombre.

 

Estuvieron presentes ex pugilistas como Mike Tyson y Lennox Lewis, el actor Will Smith y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, quien desde el pasado miércoles voló a Louisville para acompañar a la familia de Ali.

 

El cortejo se dirige al cementerio Cave Hill, donde se realizará una ceremonia privada con la familia del ex pugilista, que murió a los 74 años; más tarde, unas 15 mil personas me darán el último adiós en la KFC Yum Arena.

 

El mítico excampeón del mundo del peso pesado, que logró la prestigiosa corona en tres ocasiones, sufría desde hace años la enfermedad de Parkinson.

 

 

Alí no fue solo un boxeador. Su personalidad trascendió el deporte en las convulsas décadas de 1960 y 1970 en EU, al convertirse en un referente de la lucha por los derechos civiles, oponerse a la guerra de Vietnam cuando se negó a ser reclutado por las Fuerzas Armadas en 1966, y criticar con vehemencia la discriminación racial en el país.

 

“Soy EU. Soy la parte que no reconocéis. Acostumbraos”, dijo en una ocasión.

 

Como consecuencia, se le suspendió la licencia y estuvo fuera de los cuadriláteros entre 1967 y 1970, cuando contaba de 25 a 29 años, y no pudo volver a la competición hasta que la sanción le fue revocada.

 

En su autobiografía de 1975, Ali dejó entrever cómo, meses después de proclamarse medalla de oro en la Olimpíadas de Roma en 1960, arrojó el preciado tesoro a las turbias aguas del río Ohio tras ser testigo de un acto de racismo.

 

despedida-Ali-REUTERS2

 

Una leyenda que, como todas, es objeto de disputas entre los estudiosos.

 

“En casa soy un buen tipo: pero no quiero que el mundo lo sepa. La gente humilde, he descubierto, no llega muy lejos”, señaló en otra ocasión.