Mientras que en pos de la Gubernatura sigue el merequetengue de que si hubo votos nulos que son “buenos” o que si el número de votos no corresponde a lo que arroja la lista nominal, pocos atienden el triunfo contundente de un candidato a diputado, que en un momento dado, al final de la jornada, va a dar de qué hablar, más cuando se avecina otra contienda electoral que ha de renovar los ayuntamientos, y más cuando su sola victoria se significa un enemigo a vencer o un aliado con quien contar rumbo al 2018…

II

Renata tenía ganas de ir al baño… pero ¿a dónde ir cuando se está a media gira? Ante el clásico jalón de pantalón, la pequeña dijo: “¡Papá! ¡tengo ganas de ir al baño!”

El candidato volteó de un lado a otro… vio a lo lejos una escuela y se dirigió a ella y pidió a las maestras que dejaran pasar a su hija al baño… una de las profesoras dijo: “Mejor pida permiso allá, en esa casa”… algo le dijo al candidato y entonces, levantando a su niña, se dirigió hacia donde le recomendaron…

“Papá, ¿por qué no puedo ir al baño en la escuela?”, le preguntó Renata. El padre no supo qué responder pero se hizo una promesa: De ganar, dignificaría los baños de todas las escuelas rurales. ¿Cómo decirle a su hija que las maestras hasta se apenaban de tener que usar letrinas para hacer de sus necesidades?

III

Ahora que Rodrigo García Escalante hizo su campaña por la diputación local del distrito de Pánuco, se encontró con una sorpresa… muchos padres y madres de familia le estrechaban la mano para agradecerle lo que su hermano había hecho en las escuelas de sus hijos… sí, todo indica que Ricardo García Escalante ha cumplido esa promesa que se hizo cuando era candidato. Dicen que eso ayudó con mucho a Rodrigo en su campaña; también dicen que Rodrigo siempre tuvo una ventaja sobre sus adversarios… era el único aspirante que tenía quién le cuidara no sólo en lo político, sino en lo administrativo y si se podía, hasta en algo más… su padre: Ricardo García Guzmán.

Pánuco se ha convertido en el “Boca del Norte”, en referencia a Boca del Río, donde la familia Yunes-Márquez se ha posicionado políticamente en este momento: Tiene un hijo alcalde; tiene otro hijo Senador; y la cabeza de la familia es “cuasi” Gobernador Electo…

Pánuco es similar: La familia García-Escalante tiene un hijo alcalde; un hijo Diputado electo y un Contralor del Estado… ¡y aguas! porque en una de ésas, para la alcaldía del 2017, puede haber tres competidores: Uno) la esposa del alcalde, Ximena Azuara; Dos) El mismo Ricardo García Guzmán; tres) o su esposa, Nora Escalante. ¿A poco no se vislumbra Pánuco a convertirse en un Boca del Norte?

IV

Quizás parezca loca esta idea, esta tesis, este panorama, pero los 55 mil 680 votos que recibió a favor Rodrigo García Escalante, hacen que al menos el Verde Ecologista en esta zona, en este municipio, tenga voz y voto para decidir quién puede ser el candidato a la alcaldía en este 2017… ¡y ojo! porque de cierto modo, Ricardo García Escalante igual puede estar a la altura de competir para el 2018 para… ¡no! ¡no se espante! no voy a poner “Gobernador”, pero sí para Senador, donde hasta este momento, hasta antes de las elecciones, sólo vislumbraban a un precandidato: Javier Herrera Borunda, quien per se, no ha ganado nada, a diferencia del cachorro de García Guzmán: Diputado local y alcalde.

Habrá que ver qué dice Jorge Carvallo, quien hasta donde se sabe, ha hecho excelentes migas con los García Escalante; el vecino de “Lerma de Tejada” se sigue moviendo, aunque ya no se sabe si es para afianzar su candidatura a la gubernatura por el PVEM… ¿o también al Senado?

Bueno, como sea, lo cierto es que Rodrigo García Escalante simplemente se empoderó en el Verde Ecologista con sus más de 55 mil votos, y queda por encima de cualquier otros candidato de la alianza para Mejorar Veracruz, y si me apuran, hasta de cualquier otro candidato de partido opositor…

Lo dicho… Pánuco va que vuela para ser el “Boca del Norte”.

smcainito@nullgmail.com