La sociedad, autoridades e iniciativa privada deben privilegiar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, evitando el trabajo infantil, el cual se prohíbe a menores de 15 años, coincidieron los participantes en el Foro “Perspectivas de trabajo infantil”.
En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil, la Procuraduría municipal de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Xalapa, a cargo de Eduardo Aparicio Sarquiz, llevó a cabo dicho Foro, el cual tuvo el objetivo de reunir expertos que debatieron el tema.
Participaron Dulce María Cabrera, trabajadora social del CAPEP; la psicóloga Guadalupe López Marcial; María Roció Bellido Falfán, consultora técnica jurídica; Luz del Carmen Guadarrama Islas, enlace del Distintivo México Trabajo Sin Infantil, de la Secretaría del Trabajo, Delegación Veracruz.
Los expertos coincidieron en señalar que el permitir que un menor de 15 años trabaje es violentar sus derechos, sin embargo dejaron en claro que adolescentes de 15 años en adelante pueden laborar con el consentimiento de sus padres, siempre y cuando las empresas les otorguen todos los derechos que les corresponden como trabajador.
En ese sentido, exhortaron a los empresarios para que no otorguen trabajo a menores de 15 años, pues estarán cometiendo un delito, el cual tiene una sanción grave.
En su oportunidad, la encargada de Despacho de la Dirección del DIF Xalapa, María Agrícola Cabrera Cruz agradeció este tipo de acciones que hacen conciencia en la sociedad civil y en la iniciativa privada, con el fin de erradicar el trabajo infantil y permitir que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades de vida a través del estudio.
Cabe destacar que al evento asistieron Iraís Juárez Ledo, representando a la COPARMEX; Mario Hernández Falfán, analista de la Oficina de Vigilancia de Género y Salud Integral; Miguel Tinoco Rubí; Marcos Suárez Domínguez, Presidente de Hoteles y Moteles de Xalapa y Gerardo Libreros Cobos, Presidente de la CANACO.