Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La torrencial lluvia registrada la tarde noche del domingo la zona centro del Estado desbordó por escurrimientos de la montaña el cauce del río Blanco, inundando parcialmente cuatro viviendas, y terrenos de cultivo en las comunidades Las Porfiadas, Ojo Zarco y parte de la colonia Nueva Santa Rosita, por espacio de cuatro horas.

De acuerdo con el coordinador regional de Protección Civil, en la región de Orizaba, Luis Palma Déctor, colonias de Orizaba, Nogales, Río Blanco y Ciudad Mendoza registraron encharcamientos que no fueron de consideración pero si afectaron el flujo vehicular y peatonal.

A su vez, las coordinaciones municipales de PC en Mariano Escobedo, Nogales y Huiloapan reportaron arrastre de piedra y material areno gravoso, encharcamientos moderados y la crecida de los ríos Blanco, Carbonera, Chiquito y Orizaba los cuales no causaron mayores estragos.

El cauce del río Blanco y el Orizaba fueron los dos ríos que más crecieron en su escala, al ser alimentados por escurrimientos del volcán Pico de Orizaba a través de su cuenca hidrológica del cañón del río Blanco y lo escurrimientos propios del Estado de Puebla.

Entre las 19 y 22 horas, se estima que cayó una gran cantidad de agua en ambos sistemas montañosos, de ahí que los escurrimientos bajaron durante cuatro horas continuas, es decir, entre las 20 y 12 horas, generando que terrenos de cultivos en la zona baja de Las Porfiadas, Ojo Zarco y Acultzingo se anegaran.

En Nogales se reportó la inundación parcial de cuatro viviendas ubicadas a la altura de la unidad habitacional Proquina, al inundarse el drenaje sanitario con aguas pluviales, por lo cual personal de Protección Civil atendió la contingencia.

Encharcamientos menores forzaron a conductores y peatones a circular con cautela; se estima que el arrastre de matrial hacia las alcantarillas ocasione en días próximos una serie de taponamientos, por lo cual personal de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz ya se alista con el apoyo de un camión tipo vactor, a fin de desazolvar los registros.