Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) caerá a menos de 2.13 millones de barriles por día (bpd) el año próximo antes de estabilizarse en 2018, mientras la compañía busca reestructurarse y estabilizar su deuda, dijo su director general, José Antonio González Anaya.

En entrevista con la agencia de noticias Reuters, González Anaya, subrayó que entre los planes de Pemex está la venta de activos no estratégicos y nuevas asociaciones productivas con otras empresas del sector, conocidas como “farm outs”.

El funcionario no descartó que en un futuro Pemex pueda hacer una oferta pública de acciones, similar a un plan anunciado por Arabia Saudita, aunque agregó que no espera que eso ocurra en un futuro cercano.

La empresa productiva del Estado, que anunció un recorte presupuestario de 100 mil millones de pesos para este año, lanzó la semana pasada la oferta de “farm out” de su campo Trión en aguas profundas del Golfo de México, clave para los planes de apertura del sector.

El director de Pemex, mencionó que la empresa tiene entre sus planes nuevas asociaciones de ese tipo, así como también ventas de activos con las podría incrementar su producción y pagar parte de su pesada deuda, que llegó a unos 86 mil 800 millones de dólares al cierre del 2015.

“Queremos estabilizar el nivel de nuestra deuda en el futuro. Ese es uno de nuestros objetivos. Necesitamos mejorar nuestras eficiencias y estructuras de costos y ser más productivos”, dijo el ejecutivo a Reuters.

De acuerdo con José Antonio González, Pemex está en proceso de diseñar un plan de negocios que tiene previsto divulgar en agosto. En él definirá su estrategia de más largo plazo y podría incluir tanto activos a la venta como objetivos de producción.

“Queremos que la gente tenga la posibilidad de planificar. Nadie tiene 11 mil millones de dólares disponibles así que necesitan saber lo que planeamos hacer y en qué calendario. Deber ser un plan amigable para los inversionistas”, comentó el funcionario.

Las importaciones de gasolina alcanzaron en 2015 una participación de 53.8 por ciento de la demanda total nacional, debido al aumento en el consumo y la baja capacidad de producción en las refinerías que operan en México, las cuales trabajan al 66 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México publicado por la Secretaría de Energía (Sener), el año pasado la importación de gasolinas aumentó 15.29 por ciento con respecto a 2014: se importaron 426.6 mil barriles de petróleo diarios, el 53.8 por ciento del consumo nacional de gasolina.

Al cierre de 2015, México produjo 1,092 millones de barriles diarios (mbd) de petrolíferos, 110.7 mbd menos que en 2010.

Al tiempo que se ha presentado este declive, la demanda interna de petrolíferos ha caído ligeramente, al pasar de 1,509 mbd en 2010 a 1,410.8 mbd. En gasolinas, la demanda se ha reducido en 391.1 mbd, sin embargo, hoy las gasolinas importadas cubren el 53.8 por ciento del total de la demanda nacional.