Dos personas con asfixia tras la fuga de gas natural y el control de la contingencia por parte de bomberos y cuerpos de emergencia fue el simulacro que se realizó en el Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO) a primeras horas de la tarde del martes.
Mario Hernández, de la empresa MaxiGas Natural, explicó que la emergencia se basó en la suposición de que trabajos de reparación de drenaje por parte del ayuntamiento generaban una fuga al perforar de manera accidental una tubería.
“Este es un incidente que se puede llegar a presentar, y ante una emergencia de este tipo lo que procede es colocar una prensa para mitigar la salida del gas natural”, indicó.
Agregó que la respuesta de los cuerpos de emergencia se dio alrededor de 15 minutos después, en tanto que el control de la misma tomó entre 30 y 35 minutos, tiempos que se consideran una mejoría en comparación con los que se registraron en el simulacro del año anterior.
Mencionó que aunque este tipo de incidente es factible, no hay gran riesgo para la población de que ocurra una explosión, pues el gas natural es más ligero y en un espacio abierto tiende a disiparse y no se acumula.
Destacó la coordinación entre los diferentes cuerpos de rescate, gracias a lo cual la respuesta ante esta emergencia dio buen resultado y en corto lapso.
Coordinando las acciones de emergencia estuvo el personal de Protección Civil de este municipio, que al final del evento hizo una valoración del ejercicio, en donde hizo una crítica al comandante de Bomberos Metropolitanos, ya que no participó con oportunidad, pues la idea es que todos laboren como si se tratara de un incidente real a fin de realizar una evaluación de diversos aspectos de la respuesta.
Por separado, el síndico Martín Ortega de los Santos comentó que este simulacro se llevó a cabo para que tanto las empresas como los cuerpos de emergencia estén listos a atender cualquier contingencia y se eviten riesgos a la población.