El movimiento ambientalista Grupo de los Cien envió hoy una carta a los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Justin Trudeau para que acuerden “acciones prontas y enérgicas” en la cumbre del 29 de junio en Ottawa (Canadá) para proteger el recorrido migratorio de la mariposa monarca.
En la misiva dirigida a los mandatarios de México y EU y al Primer Ministro canadiense, respectivamente, más de 200 intelectuales, artistas y científicos pidieron la mejora de las condiciones de la larga ruta migratoria de estos insectos, que recorren anualmente hasta 4 mil 200 kilómetros en la región.
Entre los firmantes se encuentran figuras como Paul Auster, Fernando del Paso, Margaret Atwood, Homero Aridjis, Elena Poniatowska y Laura Esquivel.
Cada otoño, las mariposas viajan desde Canadá y la zona norte de Estados Unidos hasta México, pero su supervivencia está amenazada por los problemas de alimentación durante su recorrido y la degradación de los sitios de hibernación.
En la carta, el grupo solicita que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte sirva como marco para acordar estrategias que frenen, en primer lugar, la pérdida del “algodoncillo”, que supone el alimento básico de las orugas de las mariposas a su paso por Estados Unidos, por el uso de herbicidas.
El empleo masivo de herbicidas en cultivos de maíz y soja, señalan, es una de las causas principales de la “reducción en un 90 por ciento de la población de monarcas durante los últimos veinte años”.
También piden el “cese total” a la tala ilegal que persiste en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (en el estado mexicano de Michoacán), y la prohibición de actividades mineras en la misma zona, autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente de México.
“El proceso minero extraerá grandes cantidades de agua del subsuelo y la expulsará fuera del área de extracción, pero el agua es vital para las monarcas” en hibernación y para mantener el ecosistema forestal, asegura el escrito.
Esta temporada 2015-2016, las condiciones climáticas a lo largo de la ruta migratoria permitieron una recuperación de la población de mariposas, que llegaron a 140 millones.
Sin embargo, una tormenta “severa e inusualmente tardía” en marzo redujo esta multitud “hasta un 50 por ciento, ilustrando el riesgo de la sobrevivencia” de este fenómeno migratorio, señalan los firmantes de la misiva.