Amas de casa se han tenido que apretar el cinturón, debido a que algunos de los productos de la canasta básica elevaron su precio hasta en un 250 por ciento más de lo normal, como es la naranja.
Y es que este golpe a la economía ha pegado al bolsillo de las familias porteñas, ya que en los primeros meses del año la situación económica ha sido adversa, y más cuando el salario mínimo es de 73.04 pesos.
En los mercados y supermercados, los productos de primera necesidad se han disparado, por ejemplo, la naranja, hace dos meses costaba entre 70 y 80 pesos el ciento; actualmente el costo es de 210 pesos; este cítrico a decir de los comerciantes lo traen de Tampico, y es uno de los que se han dejado de adquirir.
La cebolla, otro de los productos básicos, el kilogramo normalmente está entre los 8 y 9 pesos, sin embargo, los fines de semana incrementa hasta en 20 y 26 pesos.
La reja de huevos, alimento básico en una familia, el precio prevalece hasta en 70 pesos; cuando hace unos meses era de 30 a 44 pesos.
El aguacate, también ha aumentado su precio, el kilogramo oscilaba en 27 a 34 pesos, y ahora en 65 pesos.
El limón sin semilla, el kilogramo hace meses era de 10 pesos; hoy en el mercado llega a 24 pesos.
El chile habanero el kilo está entre los 60 a 64 pesos; y el tomate en 18 pesos el kilogramo.
A decir de las amas de casa, son los fines de semana cuando se elevan más los costos, principalmente en los supermercados, aunque entre semana hay ofertas.
No obstante, muchos artículos de primera necesidad no han cedido en el precio como es la naranja, chile habanero y la reja de huevos.
De acuerdo a los empresarios, en lo que resta del año se prevé que la economía mejore, aunque el salario mínimo de los trabajadores sigua siendo el mismo.