Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Elizabeth Flores y Rosario Tapia participan en la reconstrucción de la zona de El Dique y en el área recreativa infantil de Los Lagos

Xalapa, Ver., 18 de junio de 2016.- Elizabeth Flores Jiménez y María del Rosario Tapia García, vecinas de la colonia Felipe Carrillo Puerto, en Xalapa, advirtieron que había necesidades a su alrededor, se organizaron y, al lado del gobierno municipal, han ido transformando su entorno, generando bienestar para muchos.

Tras una explosión en la calle Mártires de Xalapa, en el barrio de El Dique, en febrero de 2015, integraron un Comité para atender la situación de las familias y personas afectadas. También notaron la necesidad de mejorar la zona de Los Lagos, particularmente el área de juegos infantiles, que diariamente recibe una gran cantidad de usuarios, y buscaron el apoyo del gobierno municipal.

Nosotras no teníamos experiencia de trabajar con el gobierno –confesó Elizabeth- pero aquella desgracia (la explosión) derivó en una afortunada colaboración. Con esta nueva experiencia, ahora saben que “si gestionamos los apoyos necesarios con las personas adecuadas, podemos ayudar a mejorar nuestro barrio, calle o colonia”.

Dicen que ahora en el área de juegos de Los Lagos no se dan abasto. Desde que se inauguró, el 13 de septiembre, la gente acude durante todo el día. El resultado del trabajo conjunto “es un parque muy bonito y limpio en el que los niños se divierten mucho y las familias van con toda la confianza”.

“Si no hubiera sido porque los vecinos nos unimos, las cosas no se hubieran logrado, pero tuvimos la fortuna de sacar las cosas adelante. Sin la participación de la gente, muchas cosas no se lograrían. Invito a la gente a conocerse, a conocer a las autoridades, platicar y trabajar con ellas”, expresa Elizabeth.

Estas dos ciudadanas con iniciativa esperan que en este año se lleve a cabo una segunda etapa de trabajo en dicha zona de recreación, para ofrecer un mejor servicio a las familias xalapeñas. “Nuestra labor ha sido cuidar las áreas que se nos han encomendado y que se conserven lo mejor posible”, coinciden.

Rosario valoró y agradeció el apoyo del alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien “caminó junto a nosotros, vio las necesidades que teníamos y ayudó a la gente. Quedó demostrado que uno sí se puede acercar a las autoridades y pedirles”.

Xalapa no es de un presidente municipal o un ciudadano, somos todos; tenemos que caminar juntos. Si queremos más avances, más infraestructura, más obra pública, tenemos que hacerlo juntos, concluyó.