Hasta 5 personas llegan al mes en estado de deshidratación a los centros de salud del Estado; de los cuales la mayoría son niños menores de 12 años.
En la temporada en que más se registran casos es en la época de calor que es mayo, junio y julio, por lo que se pidió tener precauciones.
En entrevista exclusiva, Rosalía Pérez Gallegos, enfermera de la Unidad de Atención Primaria de Epidemiología del ISSSTE manifestó que al mes registran alrededor de 5 casos de personas en estado de deshidratación, de los cuales 4 de ellos son infantes.
Informó que la causa de la deshidratación en los niños que llegan a los centros de salud es principalmente por desconocimiento del cuidado de los padres.
“La principal razón por la que llegan en este estado es por desconocimiento de los padres en lo que deben hacer del tratamiento cuando ya están deshidratados”, reiteró.
La enfermera especialista en estos casos indicó que los niños presentan un mayor número de afectaciones, ya que en su cuerpo almacenan más líquidos que los adultos y también porque los adultos ya han creado defensas ante microbios en el cuerpo.
Explicó que lo casos que llegan a los centros de salud principalmente no son severos; no obstante, de no estar atentos a la hidratación de nuestros cuerpos las personas podrían hasta llegar a morir.
Por ello, dijo que es necesario desparasitarnos constantemente para evitar los casos de deshidratación por diarrea, además de que pido consumir más el sobre de vida suero oral, que es lo máximo en hidratación ya que evita este estado en todas las edades.
“Tan solo preparando un sobre de vida suero oral en un bote de agua fría y dando cucharaditas al deshidratados poco a poco para que no lo vomite, se puede curar”.