Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, señaló que la dependencia tiene ya listos mil 300 efectivos en las zonas norte, centro y sur de la entidad como parte del Plan DN-III que se activa cuando se presenta una catástrofe natural.

Recordó que no todos entran en operación al mismo tiempo, sino que se analiza la situación y se van activando cuadrilla por cuadrilla dependiendo el tipo de atención que se necesite, pues los que participan dejan de lado el resto de sus tareas para dar atención a la población.

“El plan lo tenemos flexible de modo que si el meteoro nos afecta en cuestión de inundación se activa una parte, sí nos afecta en carretera se activa a otra parte, en determinado momento podemos meter todo el personal disponible pero tenemos unas cuadrillas, estamos hablando de 300 personas en el sector naval de Tuxpan, de 600 aquí en la zona y 400 en la zona naval de Coatza. Sin embargo, nunca se aplica a menos de que fuera una cosa catastrófica nunca se aplica todo el personal y en caso que se requiriera dejamos de hacer nuestras labores para aplicarlos todos”, detalló.

En este sentido, dio a conocer que hasta el momento las afectaciones por lluvia y la entrada de la Tormenta Tropical “Danielle” a territorio veracruzano no han activado el plan, aunque siguen en alerta ante cualquier indicación y petición de las autoridades estatales.