Campesinos de algunas congregaciones de Soteapan abrieron este lunes una válvula de desfogue en el puente La Estribera en demanda de que el Gobierno del Estado resuelva el bloqueo que campesinos de Comegén tienen en la carretera que comunica a las comunidades soteapeñas con la cabecera de esta municipalidad y que está cerrada desde hace casi una semana.
Los campesinos abrieron el desfogue y con eso dejarán sin agua a los municipios de Acayucan, Oluta y Soconusco que dependen del manantial ubicado en el sitio conocido como Platanillo, en el municipio de Soteapan.
Y es que poblados como Estribera, Las Palomas, Colorado, La Florida y Kilómetro Diez están siendo afectados por dicho bloqueo porque no pueden acudir a Acayucan donde realizan actividades de comercio, salud y sus hijos acuden a las escuelas de nivel medio superior y superior.
El servicio de transporte mixto rural ha duplicado el costo de su servicio ya que toman algunas brechas para evitar el cierre del camino.
El bloqueo de la carretera lo realiza Malaquías Soto Pascual, junto con trabajadores y familiares que exigen el desalojo de un centenar de campesinos del grupo político Antorcha Campesina que se posesionaron desde la semana pasada de 230 hectáreas que asegura es de su propiedad por resolución del tribunal unitario agrario y que los campesinos del ejido Las Palomas, también dicen que son suyas por una dotación que les realizó la Reforma agraria.
De continuar el conflicto, dijeron, pedirán a los que custodian Platanillo, se cierre el paso hacia Acayucan y se deje de suministrar el vital líquido a los tres municipios mencionados.