Lugar:
Fuente:
24 Horas

Empresarios, representantes de 19 cámaras empresariales y dirigentes del comercio establecido en Oaxaca, pidieron a los gobiernos federal y estatal emitir una declaratoria de zona de desastre económico ante los bloqueos del magisterio que afectan al estado.

 

A 38 días del paro magisterial de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en todo el estado, en las que se han registrado bloqueos carreteros y saqueo de comercios, el sector empresarial consideró que las afectaciones son suficientes para que implementen acciones para su rescate.

 

En conferencia de prensa, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez, señaló que la demanda también es que se restablezca la paz y el orden en la entidad.

 

De acuerdo con sus números, unos 350 empresarios afectados por los bloqueos en el Istmo como en Valles Centrales ya valoran paros técnicos ante la falta de insumos y ventas, para cubrir nóminas e impuestos.

 

Los empresarios, en voz del presidente de la Coparmex, llamaron a la CNTE a que se deslinde de los actos vandálicos y repliegue sus protestas para que se establezcan condiciones para entablar una mesa de diálogo.

empresarios_oaxaca

A la Comisión de Derechos Humanos, exigieron salvaguardar el derecho a la educación de las niñas y niños, de los ciudadanos y de su patrimonio afectado por las agresiones infringidas por las organizaciones sociales.

 

Onésimo Bravo, presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), denunció  que los bloqueos en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la costa oaxaqueña provocan desabasto preocupante a los comercios.

 

“En Huatulco y Puerto Escondido hay desabasto de gas natural, también nos faltan productos básicos, verduras y semillas como maíz y frijol, la costa tiene el riesgo de que se paralice el comercio si continúan los bloqueos”, dijo.

 

Bravo añadió, no solo afecta al sector privado, sino también a la población pues ha comenzado la escasez en productos y servicios básicos como el combustible y la materia prima.

 

“No es un problema solo de los empresarios, sino también de la ciudadanía, dado que por la situación los proveedores han incrementado los precios hasta en un 300%”, dijo el portavoz de los empresarios en la entidad.

 

Los empresarios además respaldaron las acciones realizadas por las autoridades estatales y federales.

 

Desde el 13 de junio pasado, los maestros de la CNTE implementaron bloqueos en carreteras de las ocho regiones del estado, para exigir la liberación de sus dirigentes Rubén Núñez y Francisco Villalobos Ricárdez.