La Secretaría de Protección Civil no está enterada de si se han hecho labores de remediación en el complejo y zona aledaña al complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, reconoció la titular Yolanda Gutiérrez Carlín.
A pesar de que la asociación ambientalista internacional Greenpeace informó que tras la explosión de la Planta Clorados III en ese complejo se encuentran presentes 59 sustancias tóxicas en la zona, la funcionaria de la administración estatal justificó su ignorancia sobre el tema al decir que no es competencia de la SPC.
Entrevistada sobre los posibles daños a la salud de los veracruzanos que viven en la zona, además de las afectaciones al medio ambiente, Gutiérrez Carlín, se declaró incompetente para atender este tema porque la dependencia «no es procuradora del medio ambiente».
Cabe destacar que en esta explosión se acabó con la vida de por lo menos 32 trabajadores del complejo, y el análisis de Greenpeace arrojó que se está «envenenando lentamente» a la población del sur del estado; sin embargo, la titular de Protección Civil estatal dijo que se limita a la atención de la emergencia y salvaguarda de la vida de los habitantes durante la emergencia.