Lugar:
Fuente:
EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy las perspectivas de crecimiento de EU para este año al 2.2 por ciento, frente al 2.4 por ciento previsto en abril, como consecuencia de la incertidumbre global y la debilidad del sector energético.

“Es un argumento claro para proceder con un alza gradual de tipos de interés por parte de la Reserva Federal”, apuntó el Fondo en su revisión anual de la economía estadounidense sobre el ritmo de ajuste monetario por parte del banco central.

En el reporte, el FMI defiende, además, la subida del salario mínimo en EU para rebajar la creciente desigualdad, y advierte sobre la notable reducción en la productividad y la salida de trabajadores de la fuerza laboral como riesgos para el crecimiento a medio plazo.

La clase media estadounidense se ha reducido a su menor tamaño en los últimos 30 años, de acuerdo al organismo internacional.

Otros elementos que han contribuido a esta ligera rebaja de las perspectivas han sido la apreciación del dólar en 2015, de más de un 15 %, lo que ha encarecido las exportaciones estadounidenses y la bajada en los precios del petróleo ha provocado un declive en la inversión de las empresas energéticas.

En rueda de prensa, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, remarcó que la primera economía mundial, EU, se encuentra “en buena forma”, con un crecimiento superior al 2 por ciento y una tasa de desempleo menor al 5 por ciento.

No obstante, apuntó a la necesidad de reformar el sistema migratorio para impulsar la productividad, y ofrecer más beneficios a los trabajadoras como una baja de maternidad pagada, algo que, subrayó Lagarde, “EU es el único país avanzado que no garantiza”.