Las córneas son el tejido más requerido para trasplante, en lo que va del año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte ha procurado siete pares de córneas que beneficiaron a pacientes que estaban en espera de un trasplante.
Fue la valiente decisión del esposo y de los hijos de una mujer fallecida lo que permitió la procuración de las dos córneas, cuya donación mejorará la calidad de vida de dos personas al devolverles la vista.
El procedimiento quirúrgico para la procuración y resguardo del tejido se efectúo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, «Lic. Ignacio García Téllez», informó Marcos Antonio Martínez García, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos.
Detalló que las dos córneas procuradas fueron trasladadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) «Manuel Avila Camacho» en el estado de Puebla.
Resaltó que en Veracruz Norte se trabaja intensamente a favor de la cultura de donación, con la intención de sensibilizar a las personas sobre la importancia de donar órganos y tejidos.
Dijo que donar permite salvar y mejorar la calidad de vida de paciente con insuficiencia de algún órgano, cuya esperanza de vida está limitada a un trasplante.
Ser donante es tomar la decisión de donar órganos o tejidos después de la vida y en circunstancias especiales de esta. Si esta es nuestra decisión, debemos comunicar lo que queremos a la familia para que respeten y sean portavoces de lo decidido al momento del fallecimiento.