La falta de médicos y unidades de salud en la zona rural de municipios enclavados en la zona de la montaña ha generado que algunos otros llamados “médicos particulares” lucren con la salud de los habitantes al instalar consultorios periféricos.
De acuerdo a estimaciones del médico jubilado del IMSS, Noé Ricardo Romero Vásquez, si hoy en día en la Delegación Veracruz Sur cada médico atiende a un promedio de 1 mil 200 derechohabientes, entonces ¿cuántos médicos particulares habrá para atender a toda una población demandante de este importante servicio?
La situación es más crítica en la zona rural, compartió el médico, donde es más difícil el acceso a los servicios debido a las grandes distancias, la falta de infraestructura y el factor climatológico que también afecta, de ahí que porcada unidad de medicina existen de5 a 12 comunidades demandantes del servicio.
Tan solo mencionar que en comunidades de las faldas del volcán Pico de Orizaba como en la sierra de Zongolica, el déficit de médicos que atienden a la población es grave, al grado de que un médico tiene a su cargo un promedio de 20 comunidades indígenas.
Sean unidades médicas del Sector Salud, del IMSS Oportunidades o casas de la Salud, la situación es similar, la escases de médicos y medicinas sigue siendo un condicionante para mejorar la atención de los ciudadanos.
En comunidades de Soledad Atzompa, aseguran los comisariados ejidales, se sigue dando el problema de la falta de unidades de salud, de ahí que tengan que bajar hasta el Hospital Regional de Río Blanco, sorteando caminos agrestes y distancias de hasta una hora de trayecto en vehículo.
En comunidades de Mariano Escobedo, esta condición ha generado la aparición de consultorios periféricos con personas que se dicen médicos y lucran con la salud de los enfermos e ignorantes que pagan dinero por tónicos o emulsiones que no los curan.
Los agentes municipales también exhiben que ha habido médicos que se han establecido en sus comunidades porque representa para ellos un negocio el cobrar consultas y medicamento hasta en 500 pesos, cuando en un consultorio de Similares la consulta y tratamiento bien podría tener un costo de 200 pesos.