Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

María Guadalupe del Ángel Martínez, coordinadora de servicios de salud del DIF Tuxpan, refirió que muchas son las solicitudes que llegan ante el organismo, en cuanto a sangre para un familiar enfermo, sin embargo, no cuentan con una reserva de donadores.

Ante ello, recordó que con motivo del día del donante de sangre, celebrado hace unos días, se buscó una estrategia para que el DIF Tuxpan pueda ofrecer un donador a quien lo requiera, no obstante la respuesta no ha sido la mejor, hasta el momento.

“Fíjate que es algo muy recurrente, el que las personas lleguen con cierta desesperación, con el tema de conseguir un donador, como ustedes saben, aquí en este municipio, pues es un poquito complicado conseguir a través de un banco de sangre, conseguir este beneficio. Apenas empezamos y ha sido más la gente que nos ha estado llamando por alguna necesidad, que las personas. Aun no tenemos mucha participación”.

La entrevistada detalló que dicha estrategia consiste en formar un padrón de personas, que puedan acudir a donar sangre, cuando sean requeridas. “Invitamos a toda la población mayor de 18 años y hasta los 65 que quiera inscribirse en nuestro padrón y ser donador, a fin de ser nosotros el vinculo entre el donante y el beneficiario cuando en su momento requiera él ser donador de sangre”.

Señaló que ante la cultura de la donación, hay muchas dudas, sobre todo en torno a quienes pueden ser donantes.

“La edad, el peso, si las mujeres pueden ser o no donadoras, si tomas medicamentos o padeciste de alguna otra enfermedad. Actualmente nos hemos estado informando con los laboratoristas para que nos den la información requerida y ya no haya esos impedimentos.

Hay ciertas enfermedades, que sí nos decían que padecías, jamás podías volver a ser donadora, pero que ahora nos dicen que no hay ningún problema”. Para poder hacer un padrón más nutrido, el DIF visitará escuelas y empresas a fin de poder tener variedad de donadores.