Seis de las 20 gasolineras que Petróleos Mexicanos puso a la venta se encuentran en Veracruz. Las otras 14 se distribuyen en Nuevo León (6), Tamaulipas (2), Coahuila (2), y una en Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, y Guerrero.
El Consejo de Administración de la empresa productiva de Estado aprobó el 10 de junio, incluir estas estaciones de servicio en el Programa de Enajenación de Bienes Inmuebles de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2016.
La administración de Pemex manifestó contar con la información y la documentación necesaria, así como con el dictamen que justifica las razones económicas, operativas y de negocio para realizar su enajenación.
El valor de esta operación será determinado mediante el avalúo que realice el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INBAABIN, dependencia de la SFP), alguna institución de crédito, corredor público u otros especialistas en materia de evaluación.
La contratación de estos organismos se realizará por conducto de la Dirección de Procura y Abastecimiento.
La venta de las 20 estaciones de servicio incluye terreno, instalaciones y construcciones existentes, según el Anexo del Acta CA-057/2016.
Pemex había solicitado los permisos en materia de petrolíferos, Expendio en Estaciones de Servicios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual le entregó los permisos definitivos a finales de 2015 e inicios de 2016.
Sin embargo, los permisos de las estaciones de servicio que Pemex va a enajenar fueron registrados a nombres de una razón social diferente a Pemex o de un particular:
Por ejemplo, la estación E00311, en el Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero está a nombre de Estación de Servicio Cruz Dorada.
La estación E00433 ubicada en Córdoba, Veracruz está a nombre de Joaquín Montiel Vázquez, parte del Grupo Industrial Montiel, dueño de la Transportadora Estrella.