La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) rebajó este lunes la calificación crediticia soberana a Reino Unido de “AAA” a “AA” con perspectiva y advirtió que podría recortarla aún más tras la decisión británica en referéndum en favor de abandonar la Unión Europea.
“En nuestra opinión, este resultado es un evento fundamental y llevará a un marco de política británica menos predecible, estable, y efectivo”, dijo la agencia de calificación crediticia en un comunicado.
Agregó que ve un mayor riesgo de que Escocia se separe de Reino Unido. S&P había advertido que la preciada calificación no era sostenible más, tras el referendo del jueves.
“El panorama negativo refleja el riesgo para las perspectivas económicas, fiscales y el desempeño externo, además del rol de la libra esterlina como moneda de reserva, así como los riesgos de la integridad constitucional y económica del Reino Unido si hay otro referendo de independencia escocesa”, señaló S&P.
La pérdida de la última nota “AAA” que mantenía Gran Bretaña representa un nuevo golpe a la posición económica. Fitch y Moody’s le quitaron dicha calificación mucho antes de que la campaña por el referendo iniciara.