La mezcla mexicana de exportación registró un alza de 1.05 dólares respecto a la sesión previa, y se cotizó en 39.67 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Banco Base expuso que el crudo terminó la sesión con ganancia, ante un debilitamiento relativo del dólar frente a la mayoría de las divisas.
Los mercados financieros globales mostraron una corrección al alza, luego de tocar precios mínimos en las sesiones previas, derivado de las especulaciones en torno al Brexit.
Sin embargo, es probable que las presiones a la baja para el precio del crudo regresen debido a la volatilidad y la aversión al riesgo, señales adicionales de un deterioro económico global que debilitarían la demanda por crudo en el corto plazo.
En ese escenario, el referente Brent Mar del Norte aumentó 1.42 dólares para venderse en 48.58 dólares por barril, en tanto que su contraparte estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), ganó 1.52 dólares para ubicarse en 47.85 dólares por tonel.
Los precios del petróleo subieron el martes un 3%, debido a que los inversionistas regresaron al mercado tras dos días de caídas provocados por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.
Los referenciales cayeron casi 4 dólares por barril durante las últimas dos sesiones, en las que el Brent tocó un mínimo de siete semanas a menos de 47 dólares por barril y el crudo en Estados Unidos alcanzó su menor cotización en un mes por debajo de 46 dólares.
Potenciales interrupciones al suministro de crudo y una prevista caída de los inventarios también animaron a los inversionistas, que centraron su atención en los fundamentales del mercado.
Una huelga inminente en varios yacimientos de petróleo y gas noruegos, que amenazan con recortar la producción en el mayor productor de crudo de Europa occidental, también contribuyó a respaldar los precios el martes.
Los inversores también contaban con un descenso semanal de los inventarios de crudo de Estados Unidos, en la que sería su sexta semana sucesiva de bajas. Analistas prevén una caída de 2.4 millones de barriles.
El martes, ambos referenciales subieron durante la mayor parte del día y sus ganancias se aceleraron cerca del cierre. El repunte ocurrió luego de que el dólar cayó desde su mayor nivel en tres meses, lo que volvió al crudo denominado en el billete verde más atractivo para los tenedores de euro y otras monedas.
Algunos analistas, sin embargo, se han mostrado cautos y apuntan a que se requiere de más evidencia de fundamentales fuertes para garantizar que el mercado atraviesa por una remontada sostenible.