El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó desde el pasado 17 de junio el Rancho Pozo Nuevo, propiedad del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, por un adeudo fiscal de 1.5 millones de pesos.
El hecho ocurrió cuatro días antes de que a través de un video en redes sociales, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano exigiera a la Procuradora General de la República, Arely Gómez, avances sobre dos indagatorias contra su antecesor.
El rancho de Padrés Elías tiene un área de 3 mil 770 hectáreas y se ubica a cinco kilómetros de la comunidad rural de Bacamuchi, en el municipio de Arizpe, en la sierra Alta de Sonora.
Además, tiene una cuantiosa siembra de más de 700 hectáreas de nogal, flores de ornato y cría de pez tilapia. También cría de caballos pura sangre, engorda de ganado y es utilizado para el deporte de la cacería de borrego cimarrón y venado cola blanca.
En 2009, el Rancho Pozo Nuevo del ex gobernador de Sonora fue valuado en 5 millones de pesos, pero para 2014 su precio subió a 432 millones de pesos.
Padrés Elías es investigado por su probable responsabilidad en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.