La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar la tasa de interés referencial, que regula el costo de los préstamos que se hacen entre los bancos, en 50 puntos base para dejarla en 4.25% de 3.75%.
En su Anuncio de Política Monetaria, el Banxico señaló que el incremento responde a una “depreciación significativa” del peso frente al dólar, así como a los incrementos de las tasas de interés bancarias.
Estos problemas se agudizaron a partir del entorno internacional, entre los que destacó la salida de Reino Unido de la Unión Europea que se materializó el jueves de la semana pasada.
Además, aunque el incremento en los precios de la canasta básica se mantienen en niveles cercanos a la meta para el cierre del año, establecida en 3% con un margen de tolerancia de un punto porcentual, existen riesgos de que haya desviaciones que eleven la inflación.
“Si bien la información disponible todavía sugiere un escenario central para la inflación para el corto y mediano plazo congruente con la meta permanente de 3%, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante, situación que puede afectar adversamente el comportamiento futuro de la inflación”, precisó la entidad dirigida por Agustín Carstens.
Esta es la segunda ocasión que el Banco de México incrementa la tasa de interés referencial este año, después de que el pasado 17 de febrero anunciara un aumento de 50 puntos base.
Con los dos incrementos del año, la tasa de interés referencial subió un punto porcentual, a diferencia de la correspondiente a la Reserva Federal de Estados Unidos, que se ha mantenido sin cambios.